Nuestro país es reconocido internacionalmente por su gran trabajo para proteger al visitante extranjero, a quien se lo auxilia cuando es víctima de alguna dificultad.
El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, expresó su complacencia al anunciar que Estados Unidos ubica a Ecuador en el Nivel Uno, definido como el «de mayor seguridad», en el nuevo sistema implementado por ese país norteamericano para informar a sus ciudadanos de los posibles peligros en el extranjero.
Este sistema introduce un ranking de cuatro puntos para países y un mapa mundial interactivo. En el Nivel Uno está Ecuador junto a Chile, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay.
El funcionario recordó que cuando asumió el reto como ministro de Turismo, una de las primeras disposiciones fue la de instalar con carácter urgente la Mesa de Seguridad. Ese espacio público–privado fue creado en julio del año anterior para trabajar estrategias en temas de seguridad turística (integral) de la mano de los principales actores públicos, la industria y, por primera vez, la academia.
En tal iniciativa participaron además 35 embajadas (una de ellas la de EE. UU.), 20 consulados en Quito y 22 en Guayaquil.
El Ministerio de Turismo destacó también que durante el 2017 se reforzaron las atenciones en caso de emergencia con turistas extranjeros, con el cual se asiste a los viajeros durante su proceso de recuperación hasta el retorno a su destino.
Asimismo subrayó que el trabajo se desarrolla con una visión estratégica plasmada en el Plan Integral de Asistencia Turística (PIAT), documento que determina ocho estrategias fundamentales que articulan líneas de acción puntuales, sus ejecutores e indicadores específicos.
El trabajo es permanente y coordinado con el Servicio Integrado de Seguridad, ECU 911, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio del Interior, Secretaría General de Riesgos y Ministerio de Salud Pública.
Fuente: TransPort edición impresa Febrero 2018